fbpx

En Salta propusieron que se mude la Capital Federal al interior del país


Más de 140 legisladores del Norte Grande impulsarán un proyecto para mudar la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires a alguna provincia de la región NOA o NEA.

El vicegobernador Antonio Marocco y la flamante presidenta del Parlanoa, Florencia López, pidieron relanzar el proyecto de Manuel Belgrano para el Norte grande que también sugirió el presidente Alfonsín cuando se recuperó la democracia: “Necesitamos cambiar la mirada porteñocéntrica para desarrollar el país de norte a sur y de este a oeste”.

Volumen político

Encabezado por el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, junto a los vicegobernadores de las seis provincias de la región, se realizó el acto de apertura de la 45º Sesión Plenaria del Parlamento del NOA, organismo regional que integra a legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

En ese marco, las autoridades del Parlamento expusieron los principales tópicos en agenda que incluyen proyectos para desarrollar la producción, la minería, rediscutir las tarifas eléctricas y el costo del transporte en la región, entre otros asuntos. Además, se comprometieron a trabajar para el traslado de la Capital de la República Argentina al interior del país.

“Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde”, manifestó el gobernador salteño en su discurso de apertura ante más de 70 parlamentarios. Además, recordando el trabajo que realizan en conjunto los 10 gobernadores del Norte Grande, exhortó a que “desde acá, donde comienza la Patria, luchemos para que haya una verdadera mirada federal”.

En la oportunidad se eligieron las nuevas autoridades del Parlamento del NOA, que hasta hoy presidía el vicegobernador Antonio Marocco. La nueva presidenta es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el vicepresidente es el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el vicepresidente 1º el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

“El futuro que soñamos, para ser posible, reclama audacia. Esa que propuso Belgrano durante el proceso de independencia y más acá en el tiempo el presidente Raúl Alfonsín durante la recuperación de la democracia: ¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?”, planteó Marocco durante el acto de apertura.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta Florencia López, quien aseguró: “Hoy este Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina, que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la Ciudad de Buenos Aires, donde solo se prestan servicios, y pase al interior profundo de la Argentina donde está la producción, al Norte”.

Para fortalecer ese trabajo y avanzar aún más en la integración regional, la vicegobernadora propuso también incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA —Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes— creando un organismo legislativo del Norte Grande.

Finalmente, los vicegobernadores coincidieron en resaltar como tercera postura política importante la decisión de acompañar la resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. “La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración”, dijo Marocco al respecto.


Compartilo con tus amigos!