fbpx

Preocupación y alerta entre los trabajadores de call centers


Los empleados de comercio del CCT130/75, entre ellos supermercados y comercios en general, cobrarán con los haberes de enero 2024 (en febrero 2024), un aumento del 11% remunerativo calculado sobre el básico vigente más un 20% no remunerativo extra no remunerativo. Esta es una buena noticia para los empleados mercantiles que ya vienen muy atrasados con sus actualizaciones salariales si se comparan con otros sindicatos que han logrado mejores resultados en sus paritarias salariales. 

Sin embargo este acuerdo, aunque no sea el ideal, no ha llegado a todos los rubros que abarca el sindicato de comercio, como la rama turismo, la rama cereales y,  sobre todo, la rama call center que se encuadra en el convenio colectivo 781/20.

En los centros de contacto telefónico/digital hoy se mantienen jornadas laborales que se encuentran por debajo del salario mínimo vital y móvil de bolsillo (menos de 156.000 pesos por mes). Muy relegados si se los compara con los trabajadores bancarios.

Hoy todos los trabajadores de call center que están encuadrados en el convenio colectivo 781/20, pese a que la inflación de diciembre fue del 12%, que la de enero de 2024 fue del 25,5%, y la interanual alcanzó los 211%, todavía no saben si van a tener una recomposición salarial. 

Esta no es la primera vez que el sindicato de comercio que conduce Armando Cavallieri deja de lado a los trabajadores de call center y de otras ramas. Por ejemplo, este año a los trabajadores de supermercados les dio un bono de fin de año de 70.000 pesos y a los de trabajadores de caudales de 100.000. ¿Por qué no pueden aplicar estos beneficios a los que menos cobran?, se preguntan los trabajadores de los centros de contacto.

Todas estas diferencias se intensificaron de gran manera cuando empezó a correr el rumor de que Cavalieri estaría negociando con la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) un incremento salarial menor al que dispuso para la rama tradicional de comercio. La situación ha preocupado y alarmado a todos los trabajadores del sector que, aparte de reclamar salarios bajos, reclaman falta de representatividad sindical.

Ya son varios los flyers de protesta que circulan en las redes y que llegaron hasta al Instagram de City Despierta. No solo en Salta: en las sedes de Atento de varias provincias empezaron a circular panfletos fotocopiados que no tardaron en llegar al sindicato de comercio. «No nos entreguen”, es el título: “Nos preocupa que el Sindicato de Comercio a nivel nacional acuerde una paritaria que perjudique a los trabajadores de call centers, como ya ocurrió lamentablemente en otra oportunidad”, reza el comunicado.}

El caso revela una evidencia más sobre quiénes son los que están pagando el grueso del ajuste desde que asumió la presidencia Javier Milei: los trabajadores. En paralelo, la situación explica también cómo los sectores concentrados de la economía, entre los que se incluyen la mayoría de estas empresas (bancos, telefónicas o prepagas), siguen reportando ganancias extraordinarias a partir de la liberación de los precios de mercado, el acceso a mayores beneficios fiscales y la precarización de los ingresos y los derechos laborales.


Compartilo con tus amigos!