fbpx

Puerto Rico: ¿Por qué triunfan las manifestaciones pacíficas?

El éxito de las marchas del pueblo puertorriqueño refleja el resultado de una ecuación social que sostiene que si se manifiesta el 3,5% de la población se consigue el objetivo.


El pueblo de Puerto Rico se manifestó de forma pacífica en las calles en busca de un objetivo claro: la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Tras 12 días de marchas multitudinarias y con el apoyo de figuras de reconocimiento público internacional como Ricky Martin, Residente, Benicio del Toro y Bad Bunny, se consiguió el objetivo.

El propio Ricky Martin, después de la renuncia de Rosselló dijo que fue una victoria «sin armas, como Ghandi».

¿Pero cuáles son las probabilidades que una manifestación no violenta consiga su objetivo final?

Un estudio de la Universidad de Harvard analizó los métodos y las circunstancias alrededor de diferentes campañas sociales históricas que buscaron un cambio de régimen que concluyó en los factores en común que tuvieron aquellas que triunfaron.

La conclusión más contundente es: las campañas no violentas tienen dos veces más probabilidades de lograr sus objetivos que las campañas violentas.

Sin embargo, existe una variable que es determinante para asegurar el éxito del movimiento, y es la participación del 3,5% de la población.

Así las campañas no lleguen este nivel de participación, su efectividad por sobre las manifestaciones violentas sigue siendo más alta.

La investigación determinó que las protestas no violentas tienen dos veces más probabilidades de tener éxito que las violentas (Un 53% frente a un 26%).

¿Cuál es el argumento?

Una manifestación pacífica puede convocar a un sector más grande de la sociedad, lo que genera consecuencias más contundentes en el desarrollo natural de un gobierno.

Las convocatorias masivas no se producen sólo por la mayor empatía que pueda existir por una marcha no violenta, sino que en estos casos no son necesarios exclusivamente los individuos jóvenes y en condiciones físicas capaces de enfrentar a las fuerzas de seguridad.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene aproximadamente 3 millones de habitantes que viven en la isla. Si se toma en cuenta el número que determina este estudio para llegar a una cantidad necesaria de manifestantes que aseguren la concreción del objetivo, sería de alrededor de 100 mil personas.

No hubo números oficiales de los manifestantes en las calles de Puerto Rico. Sin embargo, representa un claro ejemplo de una manifestación sin armas ni violencia que concluyó con éxito.


Compartilo con tus amigos!