fbpx

La militancia radical se encolumna con Chibán y Liendo sigue explicando su domicilio porteño


La interna de Juntos por el Cambio está que arde en todo el país y Salta no es la excepción. Nada más y nada menos que cuatro listas son las que competirán este domingo en las PASO para representar al espacio en las elecciones generales de noviembre.

Para entender la diversidad de la oferta del frente, el analista político Ramón Pereyra graficó en el diario El Tribuno que Inés Liendo es la cabeza de lista del «PRO puro» y Héctor Chibán representa al «radicalismo rebelde»; mientras que Carlos Zapata es el candidato de Alfredo Olmedo y Nicolás Avellaneda responde al espacio local que conduce el gobernador Gustavo Sáenz.

Así las cosas, nadie se arriesga a determinar quién será el ganador. Las encuestas que circulan entre los whatsapps de los dirigentes salteños ubican a Chibán peleando cabeza a cabeza con Inés Liendo. Zapata los sigue también más o menos cerca, mientras que Avellaneda la corre de atrás.

En los últimos días, a fuerza de recorrer la provincia -municipio por municipio-, Chibán logró entusiasmar a la militancia territorial, que repartió votos y colgó carteles radicales en todo el interior. Además, los correligionarios pusieron el grito en el cielo cuando fueron descalificados por el jefe de campaña de la lista del «PRO puro», Rubustiano Pinedo Patrón Costas, quien viralizó un audio despreciando la importancia del radicalismo en la coalición de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Liendo todavía sigue siendo cuestionada por su domicilio en la Capital Federal desde hace al menos una década. La candidata ungida por Patricia Bullrich no podrá votarse ni ella misma, ya que tiene fijada su residencia en la zona norte porteña. Otro de los cuestionamientos a Liendo por parte del radicalismo apunta a su postura negacionista sobre la dictadura. Para Inés Liendo, los desaparecidos no son 30 mil y los derechos humanos son un curro. También le reprocharon su polémicas posiciones públicas a favor del fascismo, el antifeminismo y contra las medidas sanitarias de la cuarentena. 

Sin embargo, el PRO no está dispuesto a perder la banca que deja Martín Grande y puso toda la carne al asador. En el interior están inundando la vía pública con lonas de la cara de Liendo tratando de instalar su imagen y en las redes sociales invierten fortunas para difundir que es la candidata de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en Salta. Miguel Nanni también difundió un video del senador porteño Martín Lousteau pidiendo el voto para Liendo, quien hasta hace poco fue su vecina de zona norte.

Por otro carril y a 5 días de las elecciones, Zapata apuesta con la gorra y la avioneta amarilla a cosechar los votos que supo tener Alfredo Olmedo en elecciones anteriores. El desafío es difícil: el votante de Cambiemos siempre despreció la figura del mediático empresario sojero por considerarlo más un personaje bizarro que un dirigente opositor serio.

Finalmente, con pocas chance de subirse al ring, Avellaneda buscará hacer la elección más digna posible. Su objetivo es demostrar que en Juntos por el Cambio también hay un electorado que se siente identificado con el gobernador Gustavo Sáenz.

 

 

 

 


Compartilo con tus amigos!