fbpx

Donald Trump nominado al Nobel de la Paz 2021

Tal como ocurriera en el año 2018 tras los argumentados esfuerzos para que Corea del Norte abandone su programa nuclear, el mandatario norteamericano fue nombrado como aspirante al galardón que en el 2009 obtuvo su predecesor en el cargo, Barack Obama.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue «nominado» en el día de hoy como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz del año 2021 por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La noticia fue confirmada por la cadena Fox News y a partir de la propuesta realizada por el miembro del Parlamento noruego, Christian Tybring-Gjedde, quien destacó la capacidad del presidente de los Estados Unidos de América para buscar resolver conflictos del orden internacional.

«Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz», comentó Tybring-Gjedde.

Tal como señala el portal oficial, el Comité Noruego del Nobel es el responsable de seleccionar a los premios Nobel de la Paz. Cualquier persona que esté calificada para nominar puede presentar una nominación para el Premio Nobel de la Paz.

El Comité está compuesto por cinco miembros designados por el Storting (parlamento noruego), en tanto que el Nobel de la Paz se otorga en Oslo, Noruega, no en Estocolmo, Suecia, donde se hace entrega de los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Economía.

En este sentido es que la nominación se trata de un impulso individual pero que según las reglas de la fundación no se oficializa hasta luego de cincuenta años.

“El propio Comité no anuncia los nombres de los candidatos, ni a los medios de comunicación ni a los propios candidatos. En la medida en que surjan ciertos nombres en las especulaciones anticipadas sobre quién recibirá el Premio de un año determinado, esto es pura conjetura o información proporcionada por la persona o personas detrás de la nominación. La información de la base de datos de nominaciones del Comité Nobel no se hace pública hasta después de cincuenta años”, informa el sitio.

En líneas generales el caso del Premio de la Paz es el que suele traer mayores controversias, en buena medida por la carga política que lleva consigo este galardón.

Como ocurriera en el año 2009 con Obama a quien se le otorgó «por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos» pero que en sus posteriores años de mandato se involucró en conflictos marcados por campañas de bombardeos y drones.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste