fbpx

Londres presentó su revisión del acuerdo para lograr el Brexit

Se prevé que si no hay un convenio para el 1 de enero de 2021, el Reino Unido saldrá de la transición sin pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


En la jornada de hoy el Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson presentó un proyecto de ley que modifica parte de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo de Brexit, hecho que tensa aún más las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) en tiempos decisivos para acordar una salida del bloque consensuada.

En particular, esta semana cuando en Londres se desarrolle la octava ronda de negociaciones entre británicos y europeos en busca del tratado de libre comercio que debe regir su futura relación económica a partir del 1 de enero.

En lo específico, el texto de 54 páginas refiere a las normas aduaneras y comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, lo que anula lo negociado previamente con Bruselas.

«Esta ley busca proteger los empleos, el crecimiento y garantizar la fluidez del comercio en todo el Reino Unido” defendió el primer ministro Johnson frente a la Cámara de los Comunes.

Lo cierto es que si no hay acuerdo comercial entre Londres y Bruselas los productos que pasen a partir de 2021 de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) a Irlanda del Norte podrían ser sometidos a aranceles y las empresas norirlandesas tendrían que rellenar declaraciones de aduanas para vender al resto del Reino Unido.

Se trata de un acuerdo internacional legalmente vinculante y modificar sus disposiciones «viola el derecho internacional» aunque de «una manera específica y limitada», reconoció ayer el ministro para Irlanda del Norte, Lewis Brandon.

Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno británico que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit viola la «ley internacional».

«Muy preocupada por anuncio del Gobierno británico sobre sus intenciones de romper el Acuerdo de Retirada. Esto rompería la ley internacional y afecta la confianza», expresó Von der Leyen en Twitter.

La funcionaria añadió la frase latina «Pacta sunt servanda», un pilar de los acuerdos internacionales que tradicionalmente se interpreta como «los acuerdos deben ser mantenidos».

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, pero ambos pactaron un periodo de transición hasta fin de año, durante el cual Londres sigue cumpliendo con las normas del bloque pero sin tener voz en sus decisiones, para darse tiempo de alcanzar un acuerdo que regule el comercio entre ambos.

Si no hay un acuerdo comercial para el 1 de enero de 2021, el Reino Unido saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste