fbpx

Se cumplen 73 años de la sanción del voto femenino

La sanción del sufragio femenino o la "Ley Evita", llegó por fin el 9 de septiembre de 1947, con el apoyo e impulso de Eva Perón.


“Mujeres de mi Patria: Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”, comenzó diciendo Eva Duarte de Perón un 23 de septiembre de 1947 en Plaza de Mayo durante la flamante promulgación de la ley sancionada el 9 de septiembre de 1947, que otorgó el derecho al voto a todas las mujeres argentinas.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”, dijo una emocionada Evita ante la multitudinaria concentración de Plaza de Mayo, luego de la sanción de la ley.

A partir de ese momento, las mujeres tenían los mismos derechos políticos y estaban sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones, rigiéndose por la misma ley electoral.

De una vez por todas, luego de largas luchas por diferentes colectivos de mujeres y feministas, el derecho a elegir y ser elegidas para todos los cargos políticos nacionales, y el sufragio universal, llegaba para quedarse. Esta ley, fue aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón y se puso en vigencia por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.

 

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste