Cristina Kirchner sumó su procesamiento número trece en la Justicia Federal y siete pedidos de prisiones preventivas.
El juez federal Claudio Bonadio amplió su procesamiento en dos expedientes vinculadas a la causa de los Cuadernos de las Coimas, acusándola de ser jefa de una asociación ilícita por la cartelización en la obra pública y, por otro lado, por supuestas coimas cobradas para la concesión de la explotación de los corredores viales. Más de cien empresarios fueron procesados junto a los principales ex funcionarios de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal.
En su resolución, el juez Claudio Bonadio al referirse a la cartelización de la obra pública afirmó: «Se trata de una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años».
Así, decidió ampliar el procesamiento contra la ex mandataria en $ 11.502 millones. Cristina en la Justicia ya acumula embargos por más de $ 25.000 millones sumando todas las causas en las que está procesada.
Según publicó Clarín, en el área del Ministerio de Planificación Federal «por indicaciones del Presidente Néstor Kirchner y luego mantenido en el tiempo por la Presidente Cristina Fernández, se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles», indicó el juez Bonadio en su resolución. En ese contexto que calificó de «espurio» se remarcó que las empresas que resultaban beneficiadas con aquélla asignación, como contrapartida, «debían entregar una suma de dinero que ingresaba a las arcas de la asociación«.