“Es urgente que Salta cuente con una Ley de Alquileres que permita generar mejores condiciones para que miles de jóvenes y familias salteñas puedan contar con un techo digno”, señaló el candidato a diputado de los radicales.
En ese sentido, explicó que “si bien a nivel nacional lanzaron a fines de 2018 una iniciativa similar, lo cierto es que la ley quedó cajoneada en el Congreso porque los legisladores están más preocupados por las elecciones que por solucionarle los problemas a la gente”.
El proyecto que presentarán desde la UCR consiste en: 1-) mayor tiempo de contrato: pasar de dos a tres años mínimo; 2-) mayor acceso a la Garantía para inquilinos, más seguridad para los propietarios: sistema para que los bancos y el Estado puedan ser garantes; 3-) actualización del alquiler según la inflación y los salarios: renegociaciones semestrales en caso de ser necesarias; 4-) comisión a cargo del propietario o mixta en caso de acuerdo; 5-) facilidades impositivas para reducir los costos de las inmobiliarias.
Beneficios para inquilinos, propietarios e inmobiliarias
“Este proyecto que vamos a llevar adelante no es solo para aliviar la carga de los inquilinos, sino para motorizar al sector inmobiliario que genera muchas fuentes de trabajo. La actividad inmobiliaria está prácticamente paralizada, inmuebles ociosos y mucha gente perdió el trabajo. El ejemplo más claro es caminar por la calle y ver la cantidad de casas, locales y departamentos desocupados”.