El juez Juan Carlos Gemignani renunció a su puesto como presidente de la Cámara Federal de Casación penal. La decisión fue procesada y aceptada en una reunión oficial, en los tribunales de Retiro, a la que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.
Gemignani fue desplazado luego de haber sido denunciado por violencia de género, por lo cual tiene abierto un proceso en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En su lugar, asumirá el puesto el colega Carlos Mahiques, quien previamente ocupaba el rol de vicepresidencia. Así lo determinó el plenario, que tuvo una extensión de dos horas y que debatió «la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia».
La denuncia había sido propagada por la Mesa de Mujeres de la Unión de Empleados Judiciales, en un escrito comandado por la senadora Inés Brizuela y Doria.
«La medida se efectivizó contra una mujer en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica», explica el comunicado.