fbpx

La UNSa no recibió los fondos que anunció el gobierno nacional


Funcionarios de la Universidad Nacional de Salta confirmaron en FM Ya 91.3 que hasta la fecha no se recibieron los fondos que anunció el lunes el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano.

Con el objetivo de desactivar la Marcha Federal Universitaria, que terminó siendo una masiva movilización en todo el país, el lunes pasado el Ministerio de Capital Humano afirmó que se habían girado más fondos a las Universidades.

En el caso de la Universidad Nacional de Salta, se habrían enviado presuntamente alrededor de 1$50 millones de pesos en concepto de gastos de funcionamiento.

Sin embargo, en diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el subsecretario de comunicación de la UNSa, Victor Notarfrancesco, afirmó que el dinero no llegó ni tampoco hay una resolución oficial sobre estos montos.

“Los gastos de funcionamiento son una parte muy pequeña, la gran masa de presupuestos universitarios son los salarios, y los salarios ya han atrasado. Los gremios pusieron una fecha también de plenario, hay un frente sindical unificado de todas las centrales de trabajadores, donde están peticionando un aumento en los presupuestos, en los salarios de los docentes y los investigadores”, dijo.

En cuanto a la movilización, Notarfrancesco afirmó que desde la Universidad se estimó la presencia de alrededor de 20 mil personas, en una jornada que calificó como histórica ante la participación de muchos sectores distintos, incluso los propios votantes de La Libertad Avanza.

“Me parece muy valioso la verdad, y he hablado con muchos de los chicos en la marcha, muchos de los pibes que votaron a (Javier) Milei en noviembre estuvieron el martes en la marcha”, dijo.

En ese sentido, consideró que el gobierno nacional se equivoca en el trato con las universidades y lo público; algo que se notó el viernes ante la cantidad de personas que movilización en todo el país defiendo “algo que la sociedad argentina tiene muy metido adentro, que es la posibilidad de estudiar”.

Como resultado de la movilización, informó que se definió el cambio de negociador con las Universidad. Previamente, estaba al frente Alejandro Álvarez, quien instaló la idea de las auditorías. Si bien aún no fue comunicado oficialmente, ya se espera la materialización de este cambio para mejorar el diálogo con el gobierno nacional.

“Tenemos la firme convicción de que vamos a disputar el sentido de la libertad, la libertad es poder estudiar y es poder generar espacios de crecimiento para nuestra sociedad. También mencionar el desfinanciamiento del CONICET, el desfinanciamiento de la ciencia es muy grave, debería ser una política de Estado, no importa el gobierno que esté, los países serios, los países que se quieren desarrollar en serio, toman a la ciencia como un elemento fundamental”, remarcó.

En ese sentido, destacó los exitosos de la ciencia argentina, siendo uno de los pocos países en construir satélites y rectores nucleares, haciendo hincapié en que una gran población de estudiantes del Instituto Balseiro, donde se enseña ingeniería nuclear, provienen de Salta.

“Hay salteñas ingenieras nucleares, cosa que es fruto de la educación pública, y eso va a transformar, está transformando la sociedad salteña. La verdad que es muy grande el aporte que se hace en la educación pública, uno está en el Balseiro y dice, esto también es Argentina, esta institución es gratuita, los becamos a los chicos para que vayan a estudiar”, dijo.

Por último, consideró que la sociedad votó en noviembre desde el hartazgo y una oferta electoral limitada, con un proceso de muchos años de frustraciones y de sentir que la política no pudo solucionar los problemas.

“Creo que esta va a ser una frustración más, porque aunque el gobierno de Milei quiera mostrar otros números, los que analizamos un poco más vemos que los números no son tal como los muestra el presidente, que hay un sufrimiento social muy grande, todavía la gente está con un sacrificio de poder creer, o tener una expectativa de que este modelo va a poder modificar el rumbo de la Argentina”, finalizó.

Nuevo Diario de Salta


Compartilo con tus amigos!