fbpx

Radicales y peronistas recordaron la gesta del 83: “Tenemos que defender y mejorar la democracia”

Adversarios, no enemigos. Correligionarios y compañeros evocaron la lucha conjunta por la recuperación institucional que dejó atrás a la dictadura en 1983 y debatieron los desafíos que enfrenta la Argentina en la actualidad.


Luego del acto institucional en conmemoración de los 40 años de democracia, dirigentes del radicalismo y del peronismo salteño compartieron una cena de camaradería en la Sociedad Italiana. Convocados por el vicegobernador Antonio “Gringo” Marocco, más de 30 referentes de la UCR que formaron parte de la gesta de 1983 acompañando a Raúl Alfonsín y a Bernardo Solá en Salta revivieron los momentos más difíciles que tuvieron que enfrentar para consolidar el período de democracia ininterrumpida más largo de la historia nacional.

Desde el peronismo, Herman Spollansky, César Álvarez y Carlos Reynoso destacaron que más allá de la rivalidad política frente a la UCR, la convocatoria de Alfonsín a la unidad nacional durante su presidencia interpeló a todos los partidos y sectores de la sociedad para cuidar las instituciones, mantener la paz social, consolidar la justicia, las libertades civiles y la recuperación de la salud y la educación pública, luego de la profunda crisis que habían provocado las juntas militares tras el golpe a Isabel Perón en 1976.

El ejemplo más gráfico fue la movilización conjunta que protagonizaron radicales y peronistas en la Semana Santa de 1987 en cada rincón del país, cuando el alzamiento carapintada y la amenaza de un golpe militar contra Alfonsín puso en riesgo el consenso democrático.

Sandra Meyer, Lucho Zavaleta, Gabriel Martínez, Osvaldo Camisar, Enrique y Carlos Ubeira, Luis Vera, Alberto Salim, Mario Rondoni, Carlos Manzur, José Antonio Yampotis y Julín Romano fueron algunos de los referentes de la UCR que participaron de la emotiva cena, en la que no faltaron las anécdotas y las chicanas en tono amistoso tras largos años de competencia política con el peronismo. También se sumaron las nuevas generaciones, con Franco Biella de Salta Independiente, y Lisandro Sastre y Juan Pablo Bento del grupo Los Irrompibles Salta.

De acuerdo a lo publicado por el diario Punto Uno, los encargados del brindis final fueron Camisar y Marocco. Ambos reconocieron la necesidad de la unidad nacional durante el proceso de recuperación democrática y la importancia de los liderazgos estadistas de Raúl Alfonsín a nivel nacional y de Roberto Romero en Salta. Con discursos emotivos que recorrieron más de 40 años de militancia, los presentes se comprometieron a seguir defendiendo el pacto democrático y social de los argentinos más allá de las diferencias partidarias: siempre en torno a la democracia, la justicia, la libertad, la salud y la educación pública, la movilidad social ascendente y los derechos laborales, la reafirmación de la soberanía nacional y el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología nacional.


Compartilo con tus amigos!