Lionel Messi se puso en el ojo de la tormenta tras sus declaraciones posteriores a los partidos de Brasil y Chile, en donde puso en duda la integridad de los árbitros que dirigieron en la Copa América y los representantes de Conmebol se vieron afectado por sus palabras. A partir de allí, se abrió una investigación.
Por un lado, el ente internacional confirmó la sanción por la tarjeta roja que vio en el partido ante el equipo trasandino, y el Tribunal le impuso un partido oficial de suspensión y una multa mínima de 1.500 dólares.
Luego, se le abrió una investigación en la comisión de ética (que fue cerrada) y el único que permanece abierto es el que corresponde a los dichos, cuando afirmó que la Copa América estaba «arreglada» para que la gane Brasil y acusó de «corrupción».
Por este tipo de acciones, la sanción de la Conmebol se podría extender entre un mínimo de 60 días y un máximo de 180 para Messi, por lo que es un hecho que algunos de los próximos amistosos de 2019 se los perderá y no afectará a competiciones internacionales oficiales.
Con esta posibilidad, es casi un hecho que no estará en la gira por Estados Unidos de septiembre, donde el equipo de Scaloni jugará ante México (5/9 en Los Ángeles) y Chile (10/9 en San Antonio). En caso de que sea mayor, podría afectar los cruces de octubre ante Alemania (en Dortmund) y el que se jugará en España (rival a confirmar), más los de noviembre (14 y 18) en Arabia Saudita, ante Brasil y el local, en la ciudad de Ryad.