El Congreso de la Nación entró en receso invernal y se espera que retome las actividades tras las PASO con el tratamiento de los proyectos en cola, como el nuevo Código Penal y la Ley de Góndolas. Pero como pasa todos los años, en este segundo semestre la prioridad será el nuevo Presupuesto.
Como todos los años, las cámaras de Senadores y Diputados están en receso hasta el 5 de agosto, seis días antes de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Por eso, se espera prevé que la actividad parlamentaria se retome tras los comicios.
A pesar de que el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para enviar el proyecto de Presupuesto 2020 a la Cámara baja –porque así lo dispone la Ley de Administración Financiera-, el debate de la ley de leyes es muy complicado en años de elecciones presidenciales, siendo que es el último presupuesto de la gestión y está abierta la posibilidad de un cambio de gobierno.
A principios de mes, el Ministerio de Hacienda mandó un anticipo del proyecto a Diputados, donde se pronostica una inflación de 26,1% para diciembre de 2020 y un crecimiento del PBI de 3,5%, luego de una caída de la actividad económica del 0,8% estimada para este año.
Previamente, la Cámara de Diputados podría retomar el debate sobre la llamada Ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión, pero no fue sometido a votación en el recinto por las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición.
El dictamen de mayoría es el de la oposición y establece que una misma marca no puede acaparar más del 30% de la góndola del supermercado como forma de combatir casos de abuso de posición dominante, pero en la bancada de Juntos por el Cambio hay reparos con ese límite.