El Ejecutivo relanzó Precios Cuidados como parte de la estrategia para que se sienta menos la crisis sólo en la previa de las elecciones. Después de octubre, la economía va a tener más presiones de las que tiene ahora.
El «nuevo» programa arrancará el lunes con 60 productos en góndolas que incluirán aceites, arroz, harinas, fideos y alimentos varios. Si bien son los mismos productos que están hoy, se suman algunos.
Pero el Ejecutivo tiene hoy solo doce funcionarios con rango de controladores en Precios Cuidados, según admitieron desde Cambiemos a minutouno.com.
Desde la Secretaría de Comercio corroboraron que esos son los que están disponibles, pese a que pueden sumar unos 50 trabajadores del área de Lealtad Comercial, que hoy no está trabajando en consonancia con el área que depende del Ministerio de Producción.
El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica tiene poca gente porque en 2016 su predecesor Francisco Cabrera decidió desmantelar ese área, en consonancia con la idea de Macri de desincentivar el control del Estado.
Durante el kirchnerismo, solo para Precios Cuidados en el área metropolitana se formaron 60 controladores, y en el resto del país se formaron más relevadores por provincia que reportaban semanalmente a la Secretaria, apoyados por otros 40 funcionarios en CABA.
«A esos se sumaban unos 50 que trabajaban tomando las denuncias en los callcenters. De todos, hoy no queda nadie», dicen quienes asesoraban a Augusto Costa. El economista que era secretario de Comercio durante la última parte del gobierno de Cristina Kirchner le dijo hoy a La Nación que «la nueva canasta es un llamado al desabastecimiento».