El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado este miércoles por asociación ilícita para evadir impuestos a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas por la suma de más de 281 mil pesos, según el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.
El empresario de la carne escuchó con resignación el veredicto que fue leído puntualmente a las 16 y 30 por el juez José Michilini, presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.
Samid fue detenido el 6 de abril pasado en Belice tras ser haber estado una semana prófugo.
El tribunal dejó en stand by el pedido de arresto domiciliario que hizo la defensa de Samid, debido a su edad, tiene 71 años y algunos problemas de salud.
«Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas», había dicho Samid al tribunal en lo que fueron sus últimas palabras antes del veredicto.
Dijo además que está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.
El juez Michilini, presidente del Tribunal, le dijo al empresario que enviaron una comunicación al Servicio Penitenciario Federal para que se modifiquen las condiciones de detención ya que no está ni incomunicado ni aislado.
«En la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la tos y la plata. Vivo en la misma casa hace 50 años, jamás tuve cuentas en el exterior ni blanquee plata», dijo al tribunal.
Por ahora continuará en prisión y a la espera de que el tribunal lo beneficie con la domiciliaria.
También fueron condenados los otros integrantes de la asociación para evadir impuestos, entre ellos la hermana de Samid, Alicia Samid a tres años de prisión en suspenso.
Mas temprano el tribunal rechazó un planteo de prescripción del caso, que comenzó en 1996.