fbpx

Biella crece como «la alternativa de una nueva mayoría salteña»


Con el adelantamiento de las elecciones anunciado por el Ejecutivo Provincial, las fichas del tablero político salteño empezaron a moverse de cara al 2023. Según comunicó en varias entrevistas con la prensa local el propio gobernador Gustavo Sáenz, los comicios se realizarían entre el 16 de abril y la primera semana de mayo.

Ante este escenario, uno de los primeros dirigentes que se manifestó públicamente fue el presidente de Salta Independiente, Felipe Biella, quien afirmó que la fuerza política que encabeza buscará construir «una nueva mayoría para el desarrollo».

Ingeniero, empresario y docente universitario, Biella es uno de los referentes con mayor imagen positiva en la Provincia según encuestas que manejan tanto el oficialismo como la oposición.

Tras cosechar más de 90 mil votos en las elecciones del 2021, siendo la revelación electoral en la Capital provincial, el titular de Salta Independiente confía en abrir el juego a otros espacios y consolidar un frente electoral competitivo. En ese camino, aunque todavía no de manera formal, el diálogo está abierto con dirigentes del radicalismo, del Partido Renovador, del PRO y outsiders.

Sin embargo, aclararon desde el SI, la intención  es «construir una nueva mayoría salteña que trascienda la política convencional y convoque a la ciudadanía activa, incluyendo por ejemplo a representantes de los sectores del trabajo y la producción, de las pymes, de la educación, a los adultos mayores, a los jóvenes, profesionales, instituciones sociales y ONGs».

Desarrollo frente al atraso

La convocatoria difundida por Salta Independiente a través de un documento que contiene un núcleo básico de coincidencia sostiene que “es imperante promover nuevos liderazgos que sean capaces de convertir la confrontación y el conflicto permanente en diálogo, consensos y objetivos compartidos que se traduzcan en políticas de Estado”.

Y agrega: “Frente al fracaso de los populismos, tanto neoliberales como intervencionistas, nuestro programa es el desarrollismo, a partir de un Estado inteligente y eficiente que, junto a las fuerzas vivas de la sociedad, promueva la ciudadanía universal con acceso al mundo del trabajo, la vivienda, la educación y la salud de calidad”.

Programa macro

Biella expuso «cinco condiciones para avanzar hacia el desarrollo, romper la dependencia con los gobiernos nacionales de turno y proteger el trabajo de calidad y los ingresos de los salteños:

1- Acuerdos de Estado entre la mayoría de las fuerzas políticas, orden social y seguridad jurídica.

2- Inversiones públicas/privadas en materia de infraestructura, transporte, transición y soberanía energética.

3- Promoción agresiva de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico con rápida transferencia al sector productivo para la generación de valor agregado.

4- Revolución de la educación pública para garantizar la inserción de los jóvenes salteños en los nuevos ecosistemas laborales y productivos.

5- Defensa irrestricta del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los acuerdos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.


Compartilo con tus amigos!