fbpx

¿Y la hermandad? | Muerte del profesor salteño: Bolivia negó abandono de persona


El Vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani y el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, brindaron una conferencia para fijar una postura oficial por la muerte de Alejandro Benítez, el ciudadano argentino que murió en el vecino país.

Los funcionarios bolivianos rechazaron las acusaciones de abandono de persona y aseguraron que el ciudadano salteño recibió asistencia sanitaria, pero presentaba un cuadro de gravedad tras el accidente del que fue víctima

Freddy Mamaní comenzó su alocución haciendo llegar las condolencias a la familia de Alejandro Benitez por la muerte ocurrida el domingo 3 de julio al mediodía en la carretera que conecta Cochabamba y Santa Cruz, en Puerto Villarroel, Chapare.

“El señor Benítez habría chocado frontalmente con el tráiler de un camión de alto tonelaje, fue auxiliado por una ambulancia que se encontraba circulando con otra misión y fue trasladado al servicio de urgencias del hospital central de Ivirgarzama para recibir atención médica primaria”, dijo Mamaní.

El funcionario indicó que del lugar del accidente al hospital hay aproximadamente 4 kilómetros de distancia y que entre el accidente y el traslado al hospital tardó entre 20 y 25 minutos.

“Algunas autoridades en Salta y algunos medios de Argentina han informado que le negaron la atención médica. Desde el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente”, indicó el vicecanciller.

Por su parte el viceministro de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que hicieron la investigación y el relevamiento con certificados e informes médicos y administrativos y que el accidente fue muy grave, ya que el choque provocó “un traumatismo encefalocraneano muy grave, politraumatismos, fracturas expuestas, shock hipovolémico con falla multiorgánica”.

“Los médicos especialistas como primera instancia tenían que estabilizar hemodinámicamente al paciente, que en estas circunstancias tiene poca esperanza de sobrevida si se lo trasladaba inmediatamente a un hospital de referencia”, planteó Terrazas.

Además, el funcionario sanitario reveló que las atenciones en el hospital de Ivirgarzama fueron inmediatas y no se hizo ningún cobro previo. “En el marco de la Ley 1152 y del convenio vigente de 2019 nos obliga que los ciudadanos argentinos reciban el mismo trato en salud como los bolivianos recibimos a través del sistema público de salud”.

Especificó que el paciente estuvo una hora y veinte minutos en el hospital tratando de ser estabilizado a pesar de tener fracturas expuestas y lamentablemente si situación hemodinámica muy inestable, provocó un paro cardiorrespiratorio.

Además, Terrazas anunció que “el ministerio ha enviado una comisión para hacer una auditoría”, por lo aguardarán los resultados “y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes”.

Aries Online


Compartilo con tus amigos!