El embajador en Perú, Jorge Yoma, reveló que la semana pasada, poco después de la dura derrota del oficialismo en las PASO, se reunió con el presidente Mauricio Macri y le sugirió que adoptara el sistema de «convertibilidad» económica, por el cual un peso equivale a un dólar, que se utilizó durante la gestión de Carlos Menem.
«Tenemos que volver a la única política que demostró ser eficaz para terminar con la inflación en 60 años y devolver la tranquilidad al pueblo y previsibilidad a la economía: la convertibilidad», sostuvo Yoma.
«Poner el tipo de cambio a $100 (si no lo hace el Gobierno, va a hacerlo el mercado en unas semanas), quitar dos ceros al peso y crear otra moneda fuerte anclada con el dólar».
En un artículo de opinión que el ex senador del PJ firmó en el sitio Infobae, expresó: «Chau inflación y baja abruptamente la tasa de interés. Al mismo tiempo, congelar tarifas, prohibir la indexación, eliminar retenciones y poner en marcha una política impositiva y crediticia para promover exportaciones y generar los dólares suficientes para sostener el peso y volver a crecer».
Yoma consideró que «la primera tarea del Gobierno hoy es devolver la tranquilidad a los argentinos y recién después pensar en la elección de octubre».
«Las medidas que tomó el Presidente la semana pasada son correctas, pero no son suficientes para detener la espiral inflación-dólar-tasa de interés. Cada una de estas variables es el combustible de la otra», planteó el dirigente riojano al justificar su pedido para reinstalar la convertibilidad.