fbpx

Un incendio en Grecia arrasó con el campo de refugiados más grande de Europa

Casi 13.000 habitantes quedaron sin techo en la isla de Lesbos tras una protesta en contra de las restricciones implementadas al detectar casos de coronavirus.


Esta semana el campo de refugiados más grande de Europa fue arrasado por un incendio y dejó sin techo a miles de las más de 12.500 personas que viven ahí. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que ningún refugiado podrá salir de Lesbos para evitar la propagación del coronavirus y pidió a los isleños aceptar restricciones de actividades y circulación que serán impuestas para gestionar la crisis.

En el campamento de Moria viven más de 12.500 refugiados, aunque las instalaciones son para apenas 2750. Había que evacuar a la población vulnerable ante la aparición de casos de coronavirus en la isla.

«Los incidentes en Moria los empezaron solicitantes de asilo debido a la cuarentena impuesta», dijo el ministro de Migraciones Notis Mitarachi, que aseguró que no hay «heridos graves». «Reconozco que las condiciones son difíciles. Pero no pueden justificar reacciones violentas a controles sanitarios, tampoco disturbios de esta envergadura», destacó Mitsotakis. El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que el incendio dejó sin techo a entre 3.000 y 4.000 habitantes del campamento.

Miles de personas huyeron del campo inmediatamente después del estallido del incendio y se dirigieron hacia la capital de Lesbos, Mitilene, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la ruta de acceso. Mitsotakis recalcó que los migrantes que quedaron sin techo serán alojados en tiendas de campaña, los que son positivos al coronavirus serán hospitalizados y solo se trasladará a Grecia continental a todos los menores o adolescentes no acompañados, unos 400.

La portavoz de Human Rights Watch en Grecia, Eva Cossé, afirmó que el incendio «no es una sorpresa cuando se tiene a 12.000 personas encerradas en un lugar diseñado para 3.000, bajo estricto bloqueo. Incendio provocado o no, esto podría haberse evitado».

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste