fbpx

Rigen alertas meteorológicas por fuertes tormentas para la ciudad de Salta


Un frente de inestabilidad activó las alertas amarilla y naranja para el norte argentino. Ante cualquier emergencia, los vecinos pueden contactarse al 105.

La Municipalidad emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Meteorológica de nivel Amarillo y Naranja que se extiende desde esta tarde (18 hs.) con vigencia hasta las 6 del jueves 30 de noviembre incluyendo a la ciudad de Salta Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y de Cafayate

 

Alerta Amarilla:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

 

Alerta Naranja:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las autoridades del municipio destacaron la necesidad de que la comunidad observe en forma constante la evolución de las condiciones climáticas y recomienda:

-Evitar actividades al aire libre

-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública

-No sacar las bolsas de residuos

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera

-La comunidad se debe mantener informada del clima y prestar atención a las indicaciones dadas.

 

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

-Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales

 

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, explicó que “en esta ocasión se activan dos alertas para que la comunidad pueda estar preparada e informada sobre la posibilidad de estos fenómenos naturales y en consecuencia tomar los recaudos necesarios”.

“Desde nuestra área diagramamos recorridos preventivos en toda la ciudad a los fines de identificar potenciales sectores de riesgo y poder actuar en consecuencia” finalizó el funcionario.


Compartilo con tus amigos!