fbpx

¿Qué pasará con los históricos durmientes que se descubrieron?


El hallazgo de unos durmientes que podrían datar de finales del Siglo XIX, en pleno centro salteño, generó tanta sorpresa como diferentes lecturas y opiniones encontradas.

En primer lugar, llamó la atención que estos vestigios de gran valor histórico -pertenecientes a una línea de tranvía urbano de hace más de 100 años- hayan sido descubiertos recién ahora. Queda a la vista que es la primera vez que se va a pavimentar de manera seria e integral una arteria tan importante para el centro salteño como lo es la calle Ituzaingó.

Otra inquietud gira en torno a qué pasará con el fruto del hallazgo. A priori, lo importante sería evitar que los durmientes terminen adornando las casas de veraneo o las chimeneas de funcionarios o empresarios vinculados al poder político. Eso ya pasó en gestiones anteriores: entre obra y obra, fueron desapareciendo del patrimonio municipal farolas antiguas de alumbrado público, fuentes de plazas, adoquines de piedra calada y hasta esculturas.

Tras el descubrimiento de los durmientes, la intendenta Bettina Romero se involucró personalmente y rápidamente encomendó a sus funcionarios diseñar un proyecto que ponga en valor el antiguo trazado del tranvía para convertirlo en un paseo semipeatonal.

Además, tras una reunión con la Comisión de Preservación Arquitectónico y Urbanístico, la jefa comunal fue tajante y exigió a su equipo no repetir los errores de las gestiones anteriores. Desde el área de comunicación de la Municipalidad aseguraron que Bettina Romero «no va a permitir que nadie se robe los durmientes ni que terminen abandonados en el fondo de los talleres municipales como pasaba antes».

Vecinos pueden solicitar farolas y adoquines en desuso

Por otra parte, funcionarios de la Municipalidad adelantaron que mientras se diseñe el nuevo paseo se trabajará en el ensanchamiento de la vereda y una mejora integral, estética y funcional, de la calle Ituzaingó.

«Nosotros queremos revalorizar el potencial que tiene la ciudad. La clave es darle valor a esta calle. Resaltar y cuidar el nuevo patrimonio que hemos descubierto», explicó la intendenta.

 

 

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste