Pese al encuentro de Evo Morales con Mauricio Macri, en donde hablaron sobre la reciprocidad en materia de atención de salud a los extranjeros, Bolivia aún no dio una respuesta formal al asunto y los argentinos que se encuentren en el vecino país no cuentan con cobertura médica.
https://www.instagram.com/p/Bwkb9suAxBb/
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo que la provincia ya puede empezar a cobrar por la salud a los extranjeros.
«Estamos esperando respuestas por parte de Cancillería, pero en caso de que no se concrete a corto plazo la provincia avanzará y empezaremos con el cobro a extranjeros. A la ley ya la tenemos, solo falta que tomemos la decisión de aplicarla».
Por otro lado, según publica El Tribuno Jujuy, el funcionario se quejó: «agotamos los tiempos diplomáticos que correspondían, por eso creemos que estamos en nuestro derecho de solicitar los gastos que realizamos por la cobertura de salud a los extranjeros».
El ministro Bouhid volvió a remarcar que esta ley es igualitaria para todos los países. «Hay turistas europeos que usan nuestros hospitales y hoy tenemos las herramientas para cobrarles, antes no teníamos esta ley que ya fue aprobada pero ahora tenemos un avance importante».
La Legislatura jujeña había aprobado a través de una Ley el cobro a la salud de los extranjeros, lo que llevó a Bolivia a ceder en el reclamo de la reciprocidad, pero aún no hubo respuestas concretas y formales de ese país.