«Los nómadas del mar”, así se conoce a la tribu Bajau Laut del sur asiático. Sin duda, merecen este apelativo por muchas razones. Por ejemplo, porque viven directamente sobre el agua, en plataformas fabricadas por ellos, en torno a las costas de Indonesia, Malasia, Filipinas y Brunei. También se dice que muchos niños de la tribu aprenden a nadar antes que a caminar y, lo que es aún más sorprendente, son capaces de aguantar 13 minutos bajo el agua, sumergiéndose a profundidades de hasta 70 metros.
Esto se debe que los nómadas del mar tienen una mutación en el gen PDE10A, que les confiere un bazo hasta un 50% más grande que el de la mayoría de humanos, de modo que la oxigenación facilitada por él durante el reflejo de inmersión es mucho mayor.
Lamentablemente, esta tribu de más de 1.000 años de antigüedad está viendo cada vez su entorno más amenazado. Su alimentación se basa principalmente en los peces que cazan a punta de arpón durante sus inmersiones. Sin embargo, las reservas de pescado son cada vez más bajas, a causa de su captura indiscriminada, por lo que se cree que poco a poco no les quedará más remedio que abandonar el mar, de modo que esa tribu de “superhumanos”, que tanto llamó la atención de la ciencia, terminaría convirtiéndose simplemente en historia.