El testimonio sobre el final del líder nazi fue recopilado en el libro de memorias «Yo era el piloto de Hitler», escrito por el colaborador que murió en 1993 a los 93 años.
«Hitler se me acercó y me tomó las dos manos», reveló y agregó que le dijo: «Baur, quiero despedirme de ti. Ha llegado el momento. Mis generales me han traicionado; mis soldados no quieren seguir y yo no puedo seguir«.
«Traté de convencerlo de que todavía había aviones disponibles, y de que podía llevarlo lejos, a Japón, a la Argentina o con uno de los jeques, que eran todos muy amistosos con él debido a su actitud hacia los judíos», dijo Baur. Pero el dictador repuso: «La guerra terminará con la caída de Berlín. Y yo estoy de pie o caigo con Berlín».
Luego el líder nazi agregó: «Un hombre debe reunir el coraje suficiente para enfrentar las consecuencias, y por lo tanto, lo estoy terminando ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, eso es el destino. Pero los rusos saben perfectamente que estoy aquí en este búnker, y me temo que usarán bombas de gas. Aquí hay extractores de gas, lo sé, pero ¿puedes confiar en ellos? En cualquier caso, yo no confío y lo voy a terminar hoy».