El plan está compuesto por 64 productos alimenticios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses. Si hay algún faltante se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666- 1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar.
Los consumidores podrán acceder a precios accesibles a 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
El Gobierno prometió que el consumidor podrá encontrar los Productos Esenciales en las góndolas a partir de hoy. Sin embargo, las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada de 1 litro estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1l.
La yerba mate Ytacuá de 1kg estará en góndola a partir del 15 de mayo. Las marcas Chamigo y Romance en sus presentaciones de 1 kilo estarán en las bocas de expendio desde el lunes.
El Arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones, (largo fino 00000 de 1kg y largo pairbol de 1kg) se encuentran en proceso de producción. Sin embargo, los supermercados contarán con el arroz Susarelli largo fino, Molinos Ala parboil largo fino, Primor largo fino y Primor parboil.
La marca Regio forma parte del listado con 5 presentaciones de fideos: fideos tallarín, mostachol, spaghetti, codito y tirabuzón (estos últimos tres en proceso de producción).
Cómo identificarlos
Los Productos Esenciales tendrán un cartel distinto al del resto y con una ubicación preferencial en cada góndola.
El cartel será de color azul con la leyenda de «PRODUCTO ESENCIAL» resaltado y el precio acordado.
El cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, una vez acordado el precio y su participación.
En el caso de tener faltantes, los puntos de venta se comprometieron a reemplazarlos por productos sustitutos al mismo valor que el producto esencial.