fbpx

Medidas macristas: Los precios congelados arrancaron con avivadas

El Gobierno promete mejorar el abastecimiento de leche, pero su valor será mucho más elevado que el actual de segunda marca, que casi no se consigue en las góndolas.


Los nuevos «Precios Esenciales» que comenzarán a regir en los supermercados de todo el país desde el lunes próximo llevan, en promedio, una suba del 5%, pero en el caso del alimento básico como la leche el alza resentirá fuerte el bolsillo de los sectores más vulnerables: aumentó 36%.

A su vez, desde el fin de semana las empresas alimenticias estuvieron remarcando los precios hasta un 10%, según advirtieron CEPA y asociaciones de consumidores, por lo que el nuevo listado de Precios Cuidados esconde un doble incremento.

Al desglosar la lista que se difundió este miércoles por la tarde, sobresale el caso de la leche: la marca actual que rige en el plan es Armonía, y cuesta por estos días poco más de $26 aunque debía estar $23,32 teniendo en cuenta el valor anunciado en Precios Cuidados en enero.

Pero la alimenticia no solo no cumplió en garantizar el abastecimiento sino que por el faltante que esa misma empresa generó aumentó mes a mes su precio dentro del programa oficial, algo técnicamente prohibido.

Muy difícil de hallar en los súper, algún que otro afortunado a veces puede conseguirla a $26,36 (según el último valor comunicado en la web de Precios Cuidados a fines de marzo). En febrero ya había aumentado respecto de enero a $25,47.

Desde el lunes, la Armonía no figurará más en el listado pero aparece la nueva marca La Martona, que tendrá un costo de $35,80, es decir, 35,81% más cara considerando el valor de $26,36. De todas formas, seguirá siendo bastante más barata que un sachet de primera marca, que cuesta entre $42,50 y $42,67 en los supermercados del ámbito metropolitano. Así, esta nueva opción «low cost» valdrá un 19% menos que la línea cara de la misma empresa.

Si se tiene en cuenta el valor de Precios Cuidados de enero, la suba es del 51,1%.

A través de un comunicado, Mastellone salió a explicar que «relanza esta tradicional marca, que fue una de las pioneras en el desarrollo de la lechería de nuestro país a fines del siglo XIX». La Martona, añadió la empresa, «participará en el programa Precios Cuidados con un total de 240.000 litros diarios para abastecer el mercado de Capital Federal y provincia de Buenos Aires».

Los lácteos aumentaron entre la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril un 20% en promedio, pero en algunos casos las remarcaciones llegan hasta el 40% como el yogur bebible, o 35% en el caso de la manteca. Los quesos subieron en su gran mayoría entorno al 20%, según constató minutouno.com. Y ese incremento se refleja ahora en la nueva leche «low cost» que suma Precios Cuidados, que tendrá el valor congelado por 6 meses.

Ayer, el INDEC divulgó la inflación de marzo, y para la Ciudad y el Gran Buenos Aires, estimó durante marzo una suba promedio del 9% en los lácteos, pero la primera semana de abril siguieron aumentando, alza que se reflejará en el IPC del mes próximo.

La Secretaría de Comercio Interior negoció con Mastellone incorporar La Martona,una tercera marca de esa alimenticia (que ya fabrica la leche Armonía y la histórica La Serenísima). También se agrega la leche larga vida Apóstoles, segunda marca de Adecoagro, que tiene acciones de SanCor.

En enero, se había delineado una suba promedio del 4,42% para los 560 productos que aún están vigentes, pero que desde el lunes 22 de abril se adosan 64 más. No obstante, de acuerdo a un relevamiento de la ONG Consumidores Libres, en los supermercados donde más cantidad de productos Precios Cuidados se exhiben encontraron 50, es decir, casi el 10% de la lista vigente.

«El cumplimiento del plan es vergonzoso, no sólo casi no se ven Precios Cuidados en los supermercados, ya sean grandes como chicos, sino que además desapareció el control. Desde la Secretaría de Comercio no se controla y tampoco se sanciona a los comercios ni a las alimenticias por no cumplir con el abastecimiento, y dudo que ahora cambie esa situación», señaló Héctor Polino a minutouno.com.

El consultor se mostró apático con el plan electoralista que anunció este miércoles el Gobierno y resaltó que se trata de un «paliativo» pero que no resolverá la cuestión de fondo que es el aceleramiento de la inflación. «Todos los demás productos seguirán subiendo y para ellos no hay ningún plan oficial», cuestionó.

La nueva canasta de 64 «productos esenciales» cuenta con alimentos básicos, como leche, harina, fideos, aceite, arroz, azúcar, cacao, puré de tomate, té, yerba, mermelada, mate cocido, pan rallado, polenta, vinos, cerveza, agua mineral, galletitas dulces, postres para chicos y yogures, tanto de primeras como segundas marcas.


Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
1
Triste