fbpx

El campo mantiene el paro pese a la reapertura parcial de exportaciones de maíz

La medida de fuerza del sector exportador se mantendrá durante 72 horas


Pese a que hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz, el campo ratificó que se mantendrá el paro por 72 horas, impulsado por la Comisión de Enlace.

Esta mañana, el ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, anunció mediante un comunicado de prensa la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. La decisión fue tomada luego de «intensas negociaciones» entre el funcionario y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino.

«Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz», indicó el la cartera que dirige Luis Basterra.

La semana pasada, el Gobierno había suspendido las exportaciones de maíz hasta el 1°de marzo con el argumento de que sólo hay disponibles poco más de 4,2 millones de toneladas del cereal, necesarias para el consumo de pollos, cerdos y vacunos, hasta la entrada de la próxima cosecha, a fin de febrero.

 

Sin embargo, la reapertura es parcial: «las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP», resaltó el comunicado oficial.

Tras conocer la decisión oficial, Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó en declaraciones a Radio Mitre: «Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran».

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que si es una medida transitoria, no va a caer el precio. «Pero si es como lo que sucedió con la carne que comenzó siendo por 15 días, pero se convirtió en una medida indefinida en el tiempo, se estaría perdiendo la potencialidad exportable», detalló.

Las entidades que convocaron al cese de comercialización de granos son Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas. En tanto, los integrantes de Coninagro no adhieren a la protesta y apuestan al diálogo con el Gobierno.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste