fbpx

Centro de Estudios Pacha Kuyuy: Sinergia y cooperación independiente


‎»Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia; Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza».

La frase pertenece al intelectual y activo militante contra el fascismo italiano, Antonio Gramsci.

Se trata de una proclama breve pero integral, que cada tanto vale la pena ser rescatada para los tiempos, porque apela a la sensibilidad, a la formación y a la unidad.

Es cierto que fue escrita hace más de un siglo atrás, precisamente en 1919. Pero, aunque los tiempos cambiaron, las luchas en el fondo siguen siendo las mismas. Y la batalla sigue siendo sobre todo cultural: el colectivismo para vencer al individualismo, la igualdad para vencer a la desigualdad, el compromiso para vencer la apatía, la voluntad para vencer a la resignación.

Es el camino que eligieron los fundadores de Pacha Kuyuy, el flamante centro de estudios que a principios de abril se presentó en sociedad. Se trata de una organización que nuclea a otras fundaciones e instituciones que exhiben una valiosa trayectoria de trabajo a nivel provincial y nacional en materia social, cultural, de derechos humanos y justicia.

La abogada María Antonieta Plaza es titular de Tomar Acción, una de las fundaciones impulsoras del flamante centro de estudios. «Desde nuestra organización entendemos que trabajar junto a otras instituciones nos permitirá generar acciones con mayor alcance e impacto positivo en la sociedad», explicó la letrada en diálogo con Ciudad Despierta sobre el nacimiento de Pacha Kuyuy.

«La idea es que desde nuestras diferentes y heterogéneas trayectorias y pertenencias generemos una sinergia que nos permita abordar las problemáticas sociales, culturales y de derechos humanos de manera multidimensional. El objetivo será estudiar e identificar las problemáticas más profundas de nuestra provincia y aportar instrumentos teóricos y jurídicos para la elaboración de políticas públicas», resumieron sobre el propósito que dio origen al Centro de Estudios.

La presentación de Pacha Kuyuy se realizó en el auditorio de la Caja de Abogados de Salta y fue encabezada por el concejal Fernando Ruarte, impulsor de la iniciativa, junto a Antonieta Plaza, de Tomar Acción; Lisandro Finelli del Movimiento Verde; Cristina Jojot de la Fundación Greta, Juan Pablo Juárez de One Love Argentina, y Rubén Salvatore de Cultivo Urbano, entre otros referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales.

Pacha Kuyuy, significa «Temblor de la tierra» en quechua, y ese es el espíritu que nos guía, queremos consolidarnos como una organización local con agenda global: desde una perspectiva interdisciplinaria, plural, con perspectiva de género, nos preparamos para contribuir con la creación de una nueva Salta, con una comunidad fortalecida, pujante, pensada.
Para llevar adelante nuestra agenda, tenemos como ejes: la investigación científica, la alianza con otras organizaciones, la incidencia en la construcción de políticas públicas y la comunicación. Sean todos y todas bienvenidos. Sumate haciendo click acá.
banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste