El Consultorio del Adulto Mayor del Hospital del Milagro, pidió difundir algunas recomendaciones para el cuidado y bienestar de la población de la tercera edad durante el período de aislamiento social.
La pandemia de COVID-19 presenta a los adultos mayores un escenario diferente a otras situaciones, con exceso de información e información falsa, que puede afectar su tranquilidad.
En Salta hay una gran población de adultos mayores, que se calcula en alrededor de 140 mil personas.
Recomendaciones
- Explicarle al adulto mayor, con palabras simples, sobre las medidas de aislamiento físico, para que se sienta cómodo y no tenga una interpretación errónea de la situación.
- Utilizar distintos medios de comunicación disponibles para mantener el contacto social.
- Respetar la opinión y decisión del adulto mayor sobre cómo ayudarlo con sus gustos o modo de sentirse saludable, teniendo un estricto recaudo con las medidas de prevención.
- Asegurarse de que el adulto mayor puede cubrir sus necesidades básicas para conservar su autonomía: el aislamiento social implica cambio de hábitos, lo cual puede afectar la autonomía de los mayores en actividades relacionadas a las compras cotidianas.
- Promover la realización de actividad acorde a la edad, para favorecer el estado físico y anímico.
- Estimular el aspecto cognitivo mediante lectura, juegos, entretenimientos.
- Prestar atención a conductas pocos habituales, como dormir más de lo normal, o dificultades para desempeñarse en las actividades diarias.