fbpx

Un ministro Boliviano detenido en Estados Unidos

Arturo Murillo, ministro del gobierno de facto, fue detenido en EE.UU. Según las autoridades bolivianas, el ex funcionario se encuentra en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2020 y salió del país semanas después del triunfo del presidente Luis Arce.


El ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, integrante de la administración de facto de Bolivia encabezada por Jeanine Añez, fue detenido en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y sobornos, junto a otro ex funcionario boliviano y tres ciudadanos estadounidenses, según informó el Departamento de Justicia del país norteamericano.

«Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero», precisa el comunicado.

Tanto Murillo como quien fuera su jefe de Gabinete, Sergio Méndez, «están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos».

Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $5.6 millones para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

«Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez», precisa el informe.

Previo a esto, el actual ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, anunció desde La Paz que se había decidido pedir a Estados Unidos la extradición de Murillo y Méndez, que están acusados en Bolivia de malversación de fondos públicos con la compra con sobreprecios de materiales antidisturbios para las fuerzas armadas y de seguridad boliviana.

Además, el Ejecutivo boliviano pedirá la extradición del ex ministro de Defensa, Luis Fernando López, investigado en el mismo caso, quien estaría en Brasil.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un costo de 5.6 millones de dólares, aunque el precio real supondría 3.3 millones. Para Del Castillo, los 2.3 millones que faltan son un «robo al pueblo boliviano» por parte de lo que calificó como un «clan mafioso».

Según la información de las autoridades bolivianas, Murillo se encuentra en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2020.

El ex funcionario de facto abandonó el país semanas después del triunfo del presidente, Luis Arce, en las elecciones de octubre, que significaron el fin del gobierno de facto y el regreso al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Compartilo con tus amigos!