fbpx

Se cumple un siglo del nacimiento de Astor Piazzolla

El compositor y bandoneonista nació un 11 de marzo de 1921 y, con su música, revolucionó al tango, el género rioplatense más querido por sus habitantes.


Astor Piazzolla es ese artista que si lo conocés, lo admirás, y si no lo conocés, no hay posibilidad alguna de que no lo hayas escuchado en algún momento de tu vida. Más todavía si naciste y/o vivís en Argentina. Por más que no te guste el tango, a Astor Piazzolla lo escuchaste.

Físicamente nació un día como hoy, pero en 1921, en Mar del Plata, pero su nombre, grandeza y talento se forjaron en las calles neoyorquinas, en las que su padre, un aficionado a la música que tocaba el acordeón, decidió obsequiarle un bandoneón. Y, de ahí, la chispa se fue convirtiendo en una llamarada.

Compositor de piezas tales como «Cité tango» -sí, también conocida como «la de Los Simuladores»-, «Adiós Nonino», «Libertango» y «Oblivion», Piazzolla supo revolucionar la melodía y el sonido del tango, la música rioplatense por antonomasia, a pesar de que aquello le costara las duras críticas de la Guardia Vieja.

«Yo tengo mi posición: hacer una música diferente. El problema es que en Argentina todo se puede cambiar, menos el tango. El día que se me ocurrió a mí cambiar, fue una especie de revolución. El tango es considerado casi una religión; como una secta: hacer siempre lo mismo. A mí se me ocurrió cambiar y tuve muchísimos problemas», explicó él mismo, en 1984, en diálogo con el periodista mexicano Guillermo Pérez Verduzco.

Pasó un siglo de su nacimiento y a pesar de que el tango es el sonido del Río de la Plata por excelencia, ya no es tan aclamado por la juventud. O al menos eso es lo que parece, porque las estadísticas dicen todo lo contrario.

Spotify, una de las aplicaciones de streaming más consumidas en el mundo, reveló que más del 40% de los jóvenes de hasta 34 años escuchan su música en la plataforma. Además, Piazzolla tiene la friolera de 490 mil oyentes mensuales y es escuchado en países (radicalmente) ajenos al género como Islandia, Australia, Dinamarca, Egipto, Hungría y Austria.

Por otro lado, y a propósito de los cien años del nacimiento de Piazzolla, la editoral Debate lanzará a la venta una nueva edición del libro de Abel Gilbert y Diego Fischerman: Piazzolla. El mal entendido. En ella, se «recupera la trama artística, cultural y política que acompañó al bandoneonista desde su aparición fulgurante junto a Aníbal Troilo hasta su inserción internacional más allá del tango».

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste