fbpx

¿Quién es Joe Biden? El candidato que quiere devolver a los demócratas a la Casa Blanca

Seis veces senador electo por Delaware y vicepresidente de los Estados Unidos en dos oportunidades bajo la administración Obama, el rival de Trump buscará el regreso del Partido Demócrata a la Casa Blanca.


6 meses y 17 días después de los siempre singulares caucus en Iowa, en la jornada del jueves 20 de agosto y dando cierre a una convención demócrata adjetivable en sintonía con este 2020, Joseph Robinette Biden Jr. formalizó su nominación como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

En esto quedará también por definirse la composición de un Senado que de momento está dominado por 53 bancas republicanas (sobre las restantes 47 demócratas). Lo que requiere en este caso el partido de Biden es, al menos recuperar 3 asientos, contemplando una victoria nacional que de a la vicepresidencia la potestad ejecutiva de inclinar la balanza hacia el bando azul.

En lo que a la Cámara de Representantes respecta (hoy con 234 demócratas, 200 republicanos y 1 independiente -Bernie Sanders-) se estima que el control demócrata va a poder amplificarse hacia el período 2021 – 2022.

Nacido en Scranton, Pennsylvania, la ciudad de la electricidad (fanáticos de The Office sabrán apreciarlo) y residente en Wilmington (Delaware), el recorrido de Joe Biden por la escena política de los Estados Unidos es en buena medida una extensión de su biografía.

Seis veces senador electo por Delaware y vicepresidente de los Estados Unidos en dos oportunidades bajo la administración Obama, quien buscará que la tercera sea la vencida (probó suerte en las internas presidenciales demócratas en 1988 y 2008) expone su trayectoria apretando Ctrl + H.

En 1972, con 29 años, se convirtió en el quinto representante del Senado más joven en la historia de los Estados Unidos, en tanto que de llegar a la Casa Blanca lo hará con 78 años, detalle no menor si consideramos que Ronald Reagan, quien fue el presidente más longevo tenía 77 cuando terminó su mandato (esto último lo igualaría Trump de 74, en caso de ser reelecto). La renovación, no thank you.

Las casi cinco décadas conjugadas de su tránsito político pueden (al menos injustamente) resumirse en aquellas participaciones que mayor impacto, al menos desde lo comunicacional, han representado.

Por caso, para 1987, el por entonces senador Biden lanzaba su primera aproximación a la presidencia, aventura prontamente estropeada por la filtración de un video en el que plagia un discurso del laborista británico, Neil Kinnock. La candidatura se retiró y Biden regresó a Washington donde se afirmó como cabeza de la comisión de Justicia del Senado.

 

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste