fbpx

Preocupante: El 80% del norte provincial no tiene agua


Tartagal, Aguaray y Mosconi dependen directamente del dique Itiyuro, que se encuentra afectado por la bajante del río Caraparí, que se encuentra seco por las escasas lluvias en la zona.

La situación del agua se torna cada vez más crítica en toda Salta, principalmente en el norte provincial. Por ello, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, se encuentra en la zona trabajando en el operativo encabezado por el Comité de Emergencia Hídrica.

Una de las principales medidas que se tomó para el abastecimiento de agua en el departamento San Martín, es la asistencia mediante camiones cisternas, para tratar de mitigar los efectos causados por la bajante histórica en el río Caraparí.

Esta situación generó que se viera afectado el 90% de la población de Aguaray, ya que el pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y a la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela.

En tanto, Tartagal presenta una afectación del 60 %. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.

A la vez, Mosconi tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.

Por último, la Planta Tartagal, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

Fm Profesional


Compartilo con tus amigos!