fbpx

¿Por qué Alberto Fernández frenó el aumento retroactivo del monotributo?


“Si algún día me equivoco o me aparto del camino señalado, quiero que sean los primeros en decírmelo para rectificar el rumbo”.
El presidente Alberto Fernández, con distintas variantes, repitió la misma premisa hasta el cansancio durante toda su campaña y, lejos de exhibir un liderazgo mesiánico, pone en práctica permanentemente la capacidad de reflexionar y replantear las políticas del Gobierno Nacional.

Esta semana fueron dos las “equivocaciones” de la administración de Fernández, y ni propios ni ajenos se la dejaron pasar. En primer lugar, tuvo que rectificar su metáfora inoportuna para referirse al origen de los mejicanos, brasileños y argentinos. Pidió disculpas y explicó lo que quiso decir.

En segundo lugar, y quizás más grave desde el punto de vista político y económico, el Presidente tuvo que dar marcha atrás con el incremento retroactivo de impuestos a los golpeados monotributistas de la Argentina.

En este caso, como consigna Página 12, la repercusión negativa de la medida quedó rebotando tanto en ámbitos políticos como económicos, con cuestionamientos que no llegaron sólo de la oposición sino también de sectores que podrían considerarse aliados del gobierno.

Tal es el caso de las entidades gremiales del sector pyme, como ENAC (Empresarios Nacional para el Desarrollo Argentino), solicitaron corregir la recategorización retroactiva del monotributo, dado el perjuicio que esa obligación fiscal extra le imponía a pequeñas unidades económicas ya con graves dificultades sobre sus espaldas.

«Ante la recategorización y el incremento con retroactividad de las alícuotas del monotributo, ENAC solicita suspender la resolución actual de la AFIP y corregir vía una ley la cuestión de fondo, es decir, recategorizar y cobrar cualquier incremento de alícuota hacia adelante», planteó la organizacipon en un comunicado emitido esta semana. Esta vez, el planteo parece haber tenido rápida respuesta.

El proyecto de ley de alivio fiscal a monotributistas, tal cual le habría solicitado Alberto Fernández a Massa, contemplaría dos aspectos clave dentro de un paquete de medidas que posiblemente integre otras cuestiones que mejoren la condición tributaria de estas unidades económicas. El primer asunto que se contemplará es la condonación o eximición de deudas referidas al retroactivo correspondiente al primer semestre de este año. Esto obligará a desandar el ajuste retroactivo en el monto a pagar por los contribuyentes por esos meses. El segundo aspecto a incluir en la ley es establecer «un esquema excepciponal de actualización de escalas, con una visión progresiva», tal como es enunciado por voceros oficiales. Esto significaría subir las escalas que definen la categoría del monotributista, pero sin afectar los montos a pagar.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste