fbpx

Piden la emergencia por sequía y advierten consecuencias «irreversibles»


A partir de un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el INTA y el SENASA, se analizó la delicada situación ganadera, como consecuencia de las sequías que sufre la provincia hace tres años.

“La sequía es histórica y las pérdidas para el sector ganadero son irreversibles”, afirmó la secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia, Milagro Patrón Costas y preció que la declaración de emergencia provincial alcanzaría a 10 departamentos.

La funcionaria detalló que una declaración provincial permitirá que los productores accedan a beneficios fiscales que prevé la ley nacional, pero graficó que la situación en Salta es tan extrema que la última emergencia por sequía sólo incluía dos departamentos.

Según los informes técnicos, 2022 fue el 8º año más seco de la historia argentina y repercutió especialmente en la región centro y este de la provincia. Esto se traduce en que el 87% del ganado se encuentra afectado, perjudicando a cerca de 3 mil establecimientos y sus trabajadores.

“En materia ganadera todo es una cadena. Hay penos preñez, entonces hay menos ternos y, tres años después, hay menos novillos. Así baja la oferta de la carne y puede aumentar el precio”, detalló Patrón Costas.

Sin embargo, aclaró que el mercado cárnico se encuentra en un momento tan complejo que los aumentos registrados el año pasado se mantuvieron por debajo de los índices de inflación. “No sólo hay menos oferta, sino que también hay menos calidad por la sequía”, concluyó la funcionaria.

Aries online


Compartilo con tus amigos!