fbpx

Piden el juicio contra dos policías por lesionar gravemente a un hombre y denunciar falsedades


El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, requirió ante el Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de la causa en la que dos efectivos policiales con revista en la División de Seguridad Urbana fueron imputados por un hecho ocurrido en mayo de 2019 en un domicilio de barrio Primera Junta de la ciudad de Salta.

El sargento ayudante Mario Balanza Chauque fue acusado de los delitos de vejaciones calificadas agravadas por el grave daño a la salud de la víctima, falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso ideal, todo en concurso real.

Por su parte, el cabo Hugo Ángel Alanís Morales, fue acusado de los delitos de falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso ideal.

Del requerimiento, surgió que el 5 de mayo de 2019, cerca de las 20, el acusado Mario Milton Balanza Chauque, a bordo del móvil 1728, llegó a un domicilio de barrio Primera Junta de la ciudad de Salta y con exceso de sus funciones, habría acometido en contra de la integridad física de la víctima, quien sufrió múltiples lesiones.

La lesión más grave fue constatada en el ojo derecho, por la cual la víctima sufrió un debilitamiento permanente del sentido de la vista. Las lesiones serían producto de impactos de proyectiles.

En tanto, Balanza Chauque también habría denunciado hechos falsos, al expresar que la víctima tenía dos cuchillos, lo que no concuerda con la versión de los testigos presenciales, por lo que habría insertado en un documento público declaraciones falsas para desfigurar la verdad.

Por su parte, el fiscal Gabriel Alejandro González indicó que también resulta atribuible la comisión de los delitos de falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso real al cabo Hugo Ángel Alanís Morales, quien habría realizado falsas imputaciones no corroboradas en ningún extremo de la investigación para justificar el procedimiento policial realizado, en el que se advirtieron irregularidades la ingreso al domicilio de la víctima al no existir un supuesto de flagrancia que lo habilitara.

 


Compartilo con tus amigos!