fbpx

Pascuas e inflación: los precios de los huevos aumentaron hasta un 89% y el pescado toma envión


Este año, las fiestas que conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, llegan en un contexto complicado para los alimentos en general.

A un contexto de inflación en ascenso hace semanas se suma el factor estacional: las Pascuas este año no serán nada accesible. Quienes pasaron por las góndolas llenas de huevos de chocolate por arriba de los $1000 lo saben. A esos valores se suma el pescado, que ya toma envión para los días sin carne.

Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 89%, según un relevamiento de la consultora Focus Market sobre la base de 670 puntos de venta. El famoso huevo “de la sorpresa” subió 84% y se consigue a $1538 en su versión de 150 gramos.

El de la sorpresa en su versión más pequeña también aumentó por encima de la inflación, aunque en menor medida: se vende a $188, un 69% más que en 2021.

Hay huevos más chicos, como por ejemplo uno de chocolate con leche de 55 gramos, que aumentó un 89% y se consigue a $550. Una unidad de chocolate negro de 110 gramos se ofrece a $826, un 42% más que en 2021.

De acuerdo con la consultora, los aumentos se deben a los aumentos en el precio internacional del cacao, que pasó de los US$2350 a los US$2600 por tonelada. La Argentina no lo produce, por lo que lo tiene que importar.

Otros ingredientes, como el azúcar o la leche, también tuvieron subas interanuales importantes, detalla el informe.

La rosca de Pascua no se queda atrás. Según un informe de Focus Market, la de 400 gramos se consigue por $499 en el supermercado, un 43% más cara que el año pasado. Las de panadería aumentaron un poco menos y la de 500 gramos se consigue a $850, mientras que la de 1 kilo, a $1300.

Comer pescado, cada vez más inaccesible

En las pescaderías los aumentos vienen hace meses, pero las Pascuas los intensificaron. La cercanía a una fecha en la que se desaconseja comer carne por razones religiosas hace que cada vez haya más aumentos en el mostrador.

En el caso del filet de merluza, se sube a un aumento interanual del 66%. El kilo, según la consultora, se vende a $899, aunque es común ver pescaderías donde se comercialice por arriba de los $1000, a la par que algunos cortes de asado.

El kanikama, gran aliado en ensaladas, aumentó un 47% y se vende a $485 en formato de 250 gramos. El kilo de calamar también se acerca a los $900 y subió un 56%. La milanesa de pescado se encareció un 54% y se ofrece a $1099.

Los alimentos no paran de subir

Este año, las Pascuas llegan en un contexto complicado para los alimentos en general. Hace semanas que no paran de subir, influenciados por el aumento internacional de los precios como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con la misma consultora, en marzo los alimentos aumentaron un 5,8%, pero categorías muy importantes para los hogares tuvieron subas de dos dígitos. Por ejemplo, la harina subió un 20,8% en un solo mes; el pan de molde lo hizo en la misma medida; los pañales aumentaron un 20,4% y los huevos, un 19,2%.

El Gobierno comenzó una “guerra contra la inflación” desde mediados de marzo. En unos días se conocerá el número oficial del tercer mes del año y no se esperan buenas noticias: las consultoras proyectan un alza de precios cercana al 6%.

 

 


Compartilo con tus amigos!