fbpx

Para no hablar sin saber: ¿qué es el Riesgo País?


Primero que nada: no se trata de una medición pública sino un estudio privado.

El «Riesgo País» es elaborado por el banco JP Morgan a través de su índice EMBI, más el agregado de cada país en nuestro caso «EMBI Argentina».

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase.​ Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.

En criollo, explica Clarín, es el que mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra el del resto de los países. 

Este indicador evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a la Argentina. Si un bono del Tesoro de EE.UU. pagar, por ejemplo, un 2% anual y los bonos argentinos un 22%, la tasa de Riesgo País para la Argentina será de 2000. El número reflejará el riesgo de que el país incumpla con sus obligaciones de pago: por eso, cuanto más alto sea, más caro será colocar bonos afuera porque los inversores pedirán mayor tasa.

Además, que este indicador sea alto puede frenar la llegada de capitales de largo plazo, como los destinados a inversiones en infraestructura, nuevas plantas industriales y radicación de empresas.

Desde el Gobierno dicen que el aumento del Riesgo País es la repuesta del mercado financiero ante la posibilidad de que vuelva Cristina. Macri ayer ratificó su candidatura ante empresario y dijo que le ganará a Cristina en el ballotage.


Compartilo con tus amigos!