fbpx

Panorama devastador: ya son casi 20.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria


Diyarbakir (Turkey), 06/02/2023.- Emergency personnel search for victims at the site of a collapsed building after a powerful earthquake in Diyarbakir, southeast of Turkey, 06 February 2023. According to the US Geological Service, an earthquake with a preliminary magnitude of 7.8 struck southern Turkey close to the Syrian border. The earthquake caused buildings to collapse and sent shockwaves over northwest Syria, Cyprus, and Lebanon. 284 people were confirmed dead and more than 2,000 have been injured in Turkey, Turkish vice president said. (Terremoto/sismo, Chipre, Líbano, Siria, Turquía) EFE/EPA/DENIZ TEKIN

El Papa Francisco se pronunció respecto a la catástrofe y pidió “solidaridad” para con ambos países.

El terremoto que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria ha generado un panorama devastador en la búsqueda de sobrevivientes. Según se desprende de las cifras oficiales, ya son casi 20.000 las víctimas fatales y más de 65.000 los heridos.

A cuatro días de producirse el sismo, continúan las tareas de rescate para dar con sobrevivientes y personas desaparecidas. En ese sentido, el Papa Francisco pidió “solidaridad” para con ambos países que actualmente registran un total de 19.400 muertos.

“Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad”, aseguró Francisco en su cuenta de Twitter, en nueve idiomas y seguida por millones de personas.

“En el dolor, unámonos, ayudemos a quienes sufren en #Turquía y #Siria, construyamos la paz y la fraternidad en el mundo”, señaló el Papa.

La ayuda internacional

La Unión Europea prepara una conferencia de donantes en marzo para movilizar ayuda internacional para Siria y Turquía. “Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Cabe destacar que Siria no sólo enfrenta un panorama devastador tras el terremoto sino que desde hace un tiempo lidia con los estragos que produce la guerra civil. Actualmente, una región del país se encuentra al mando de un gobierno enemistado con Occidente mientras que la otra mitad está bajo control de grupos rebeldes.

A esta última zona, arribó el primer convoy humanitario. En ese sentido, el grupo paramédico sirio Cascos Blancos hizo un contundente descargo en Twitter. “La ayuda de la ONU de la que se habla que está entrando en el noroeste de Siria es la ayuda regular y periódica que se viene produciendo desde antes del terremoto. Se detuvo durante los primeros días del seísmo, y ahora se ha reanudado”, comentaron en la red social del pajarito.

Y añadieron: “No se trata de ayuda y equipos especiales para los equipos de búsqueda y rescate, y la recuperación de las personas atrapadas bajo los escombros. Estamos decepcionados en un momento en que necesitamos desesperadamente equipos que nos ayuden a salvar vidas de abajo de los escombros”.

 

 


Compartilo con tus amigos!