fbpx

Video | Terremoto en México: al menos un muerto


Rescuers display a placard reading "Silence" as they hurry to free possible victims out of the rubble of a collapsed building after a quake rattled Mexico City on September 19, 2017. A powerful earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. The US Geological Survey put the quake's magnitude at 7.1 while Mexico's Seismological Institute said it measured 6.8 on its scale. The institute said the quake's epicenter was seven kilometers west of Chiautla de Tapia, in the neighboring state of Puebla. / AFP PHOTO / Pedro PARDO

Un terremoto de 7,4 grados de magnitud se registró en el centro de México. Es el tercero que se produce un 19 de septiembre.

Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México y causó al menos un muerto, justo cuando se recordaban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de los eventos ocurridos años atrás, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

«Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)», señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de que ocurran este tipo de fenómenos, y provocó evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.

Autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaron hasta el momento víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros) luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital. La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos. El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

 


Compartilo con tus amigos!