fbpx

Nueva Zelanda: con una canciller maorí, Ardern presentó su nuevo Gabinete

Con el objetivo de priorizar la recuperación económica en el marco de la pandemia del coronavirus, la primera ministra dio a conocer a los funcionarios nacionales que la acompañarán en su segunda administración.


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio a conocer hace algunos momentos lo que definió como a un gabinete “increíblemente diverso”, al tiempo que prometió priorizar la recuperación económica en el marco de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, quien fuera su ministro de Finanzas en la primera administración, Grant Robertson, fue nombrado viceprimer ministro, tratándose de la primera persona abiertamente homosexual en ocupar el cargo. El funcionario estará al frente además de la cartera Deporte y Recreación, Carreras e Infraestructura.

Las mujeres y la comunidad maorí también estuvieron fuertemente representadas en el gabinete de 20 miembros, incluida la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, quien tiene un «moko kauae», un tatuaje tradicional maorí, en la barbilla.

Lo cierto es que si bien expresó orgullo por la diversidad de su Gabinete, Ardern (quien a su vez encabezará tres ministerios: Reducción de la Pobreza Infantil, Seguridad Nacional y Arte, Cultura y Patrimonio) afirmó que los nombramientos se hicieron por mérito.

Vale recordar que por fuera de los contundentes resultados electorales, en el nuevo gobierno también se sentarán dos representantes del partido verde. Se trata de James Shaw, que será secretario del Cambio Climático, y Marama Davidson, encargada de la prevención da violencia familiar y sexual.

Con la postergación como denominador común de este 2020 y con cerca de 2 millones de votos realizados por adelantado, el sábado 17 de octubre Nueva Zelanda fue a las urnas en el marco de las elecciones generales, así también como para pronunciarse a favor o en contra de la regulación de la marihuana y el derecho a la eutanasia.

El partido de Ardern, el Laborista, obtuvo 64 de los 120 asientos en la Cámara de Representantes lo que significa el mejor resultado en los últimos 50 años y la posibilidad de convertirse en el primer partido en décadas que podrá gobernar sin la necesidad de formar una coalición.

Además, el nuevo parlamento va a ser el más inclusivo desde su fundación, retratando los nuevos tiempos de época que exhibe una figura como Ardern quien si bien va a tener una sólida mayoría para aprobar políticas progresistas en ejes como vivienda y pobreza infantil, no pierde de eje el lugar de su país en el mundo.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste