fbpx

Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores


El primer mandatario lideró el acto en Tucumán junto a la mayoría de los jefes provinciales. Presentó diferentes reformas y criticó a los ausentes, asegurando que “Argentina está en un punto de inflexión”.

En una gélida medianoche en Tucumán, el presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores de diversos partidos políticos.

Durante el acto, el jefe de Estado afirmó que este encuentro marca un “cambio de época” para Argentina, aunque reconoció que el país enfrenta “problemas de magnitudes bíblicas” que requerirán acuerdos y reformas profundas en áreas como la educación, la tributación y la coparticipación federal.

El evento, realizado frente a la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, contó con la presencia de más de dos centenares de funcionarios, incluyendo los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, así como diputados y senadores de distintos partidos políticos.

El Presidente, quien dirigió un discurso de 38 minutos a la intemperie con una sensación térmica cercana a 0°, enfatizó la necesidad de respetar la propiedad privada y realizar reformas significativas para asegurar el futuro del país.

Los 10 conceptos inclaudicables” del Acta de Mayo

El Acta de Mayo, que el gobierno presentó como “10 conceptos inclaudicables”, abarca la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal, reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, discusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral y previsional, y apertura al comercio internacional.

Milei agradeció a los firmantes del Pacto y aseguró que este acto representa un “símbolo de un cambio de época”. A pesar de criticar duramente a quienes decidieron no participar, subrayó que el gobierno está dispuesto a recibir a todos aquellos que deseen contribuir a la construcción del cambio, independientemente de su afiliación política.

Por otro lado, el premier local manifestó su intención de abandonar las políticas económicas fallidas del pasado y adoptar estrategias comprobadas internacionalmente. “Si cumplimos este compromiso, no podemos prometer que nunca habrá contratiempos económicos, pero sí que viviremos en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, afirmó.

Milei también se dirigió a los menores de 25 años, destacando que muchos no recuerdan lo que es vivir sin inflación. “Vivir con inflación es como estar en una cárcel del eterno presente, donde es imposible planificar el futuro”, explicó.

Otro de los puntos destacados del Pacto es la reforma educativa. Milei enfatizó la necesidad de una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. Criticó el estado actual de la educación en Argentina, señalando que la mitad de los alumnos de primaria no alcanzan el nivel adecuado de lecto-comprensión y que el 70% de los estudiantes de sexto grado no comprenden los textos que leen. “El analfabetismo se coló por la grieta de los primeros niveles educativos”, sentenció.

Se plantea:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Presencias y ausencias destacadas

Entre los presentes en el acto se encontraban los gobernadores de Tucumán (Osvaldo Jaldo), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Leandro Zdero), Chubut (Ignacio Torres), Córdoba (Martín Llaryora), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Jujuy (Carlos Sadir), Mendoza (Alfredo Cornejo), Misiones (Hugo Passalacqua), Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Marcelo Orrego), San Luis (Claudio Poggi), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jorge Macri).

No obstante, hubo ausencias notables como las de los expresidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández, así como la falta de representación institucional de los partidos históricos, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.


Compartilo con tus amigos!