fbpx

La UTA advirtió que no darán «ni un paso atrás»


Los choferes reclaman un incremento del 50 por ciento.

Con el objetivo de llegar a un salario de por lo menos 150 mil pesos este año, los choferes de colectivo dejaron ayer sin servicio a trabajadores cuentapropistas, pequeños emprendedores, jubilados, médicos, maestros y alumnos que todos los días dependen del transporte público de pasajeros. Cerca del mediodía, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) resolvieron finalmente acatar la conciliación obligatoria que habían ignorado hasta entonces y levantar el paro con una advertencia: «No daremos ni un paso atrás hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado».

El sindicato pide una equiparación salarial y reclama que los choferes de Salta cobren como en Buenos Aires. El 8 de abril cerró la paritaria de 2022 para los conductores de corta y media distancia del AMBA, donde el salario inicial se incrementará a 150 mil pesos desde agosto. El acuerdo representa un 50 por ciento de incremento anual.

El aumento escalonado que piden implica que un chofer cobre 100 mil pesos con el sueldo de abril; 121 mil con el de mayo; 138 mil en junio y 150 mil en agosto. A este monto hay que agregarle incrementos no remunerativos. Mientras el malestar de la gente crecía en las calles y en las redes sociales, el secretario general de la UTA Salta, Miguel Barrera, dijo ayer a medios locales: «Pedimos disculpas, sabemos que es un trastorno para muchos, pero no nos quedaba otra opción».

Por la mañana, el dirigente sindical manifestó que no habían recibido la notificación para la conciliación obligatoria que se dictó el día antes y que, por eso, resolvieron sostener la medida de fuerza por la que gran parte de los alumnos de Salta perdió otro día de clase.

Cerca de las 12, la UTA informó que se levantaba el paro y que respetarían la conciliación obligatoria, pero a esa altura cientos de miles de salteños ya no podían recuperar la jornada de estudio o trabajo. El servicio no se logró normalizar hasta las primeras horas de la tarde.

«Esperamos que las empresas, como autoridades nacionales, provinciales y municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad de trabajo a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que se ha otorgado en el área metropolitana de Buenos Aires», difundió la entidad sindical en un comunicado. Agregaron que no darán «un paso atrás» en el reclamo por un sueldo 150 mil pesos.

 El Tribuno


Compartilo con tus amigos!