fbpx

La UNSa reitera que requiere de un aumento del 300% en el presupuesto


Tras el principio de acuerdo con el gobierno nacional para aumentar en un 270% el presupuesto de las Universidades Nacionales, desde la Universidad Nacional de Salta afirmaron que es un buen número, pero aún quedan un 30% por debajo de lo necesario.

Ayer, el Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió para analizar lo dialogado con el gobierno nacional e informó que se realizará un ajuste por inflación del 270% al presupuesto universitario para gastos de funcionamiento; que se conformarán mesas de trabajos en distintas áreas como obras, presupuesto 2025, programas de becas, etc.

El rector de la UNSa Daniel Hoyos expresó en diálogo con Nuevo Diario que el acompañamiento de la sociedad en la Marcha Federal del 23 de abril fue fundamental para que los diputados puedan tratar el presupuesto, ya que ello permitió que el gobierno de Javier Milei acerque los fondos a una “situación más normal”.

“Se asignó un presupuesto, que es lo más importante. Ya sabemos que es lo que vamos a tener, que este ajuste por inflación del 270% en los gastos de funcionamiento, pero esto significa que todavía tenemos un 30% por debajo. Pero ya es un buen número”, dijo.

Hoyos remarcó que, con este panorama más positivo, la Universidad podrá empezar a destrabar obras paralizadas por Nación; las becas tanto Progresar como las Belgrano; y el acceso a programas de infraestructura electrónica e informática.

Las obras que hoy la Universidad necesita recuperar son el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería y otras para la Facultad de Ciencias Exactas, esperando poder avanzar con otras obras.

Uno de los temas que más preocupó a la Universidad fue el fuerte incremento en los servicios, principalmente la energía eléctrica. Para graficar eso, informaron que en marzo del 2023 la luz costó 8 millones y en marzo del 2024, el valor aumentó a 56 millones de pesos.

“Nos va a permitir trabajar bien, ajustado, pero esa es otra historia. Ahora tenemos el aumento del 9% para todos los trabajadores de la universidad para este mes, pero este nuevo impacto llegaría el mes que viene”, dijo el rector y aclaró que “hasta que no estén los fondos, no podremos planificar mucho”.

Nuevo Diario de Salta


Compartilo con tus amigos!