fbpx

La ideología cae ante la crisis: cepo y default selectivo

Después de la derrota de las PASO el gobierno viene tomando medidas económicas por fuera de su mapa ideológico enfrentados a una realidad que quema manuales.


Hace 3 semanas la incertidumbre reina el panorama, si bien la crisis no empezó el lunes 12 de agosto el comportamiento errante de la gestión actual nos pone en alerta y la profundización de esta crisis ya es un hecho.

El lunes se expresaran las presiones locales en el mercado de cambios y recién el martes podremos ver como impactan estas políticas en la plaza de Wall Street (recordemos que el lunes es feriado en EE.UU.) pero más allá de los humores de los mercados hay una realidad que nos afecta directamente a los ciudadanos de a pie: la escalada en la inflación y la consecuente perdida de poder adquisitivo de los ya devaluados salarios.

Con un agosto interminable, donde las reservas cayeron casi 14 mil millones de dólares y la inflación se estima en un 4/5% mensual, y un septiembre que empieza con los tapones de punta, es válido preguntarse que hubiera pasado si las medidas que se anunciaron post PASO se hubieras tomado antes.

No se puede contestar lo que no pasó pero se puede explicar porqué no se tomaron y tiene que ver justamente con la postura ideológica del actual gobierno, que asumió con una demonización del cepo cambiario y las regulaciones al mercado de capitales, además de fuertes críticas hacia lo que ampliamente llamaron «populismo».

Sin embargo, la realidad económica exige regulaciones y políticas concretas. La vuelta de los controles cambiarios demuestra la importancia que tienen en nuestra economía y los riesgos de exponer la economía nacional a los humores del mercado. Bienvenidos los controles cambiarios, mejor tarde que nunca.


Compartilo con tus amigos!