La semana pasada el hospital Arturo Oñativia logró llevar a cabo tres intervenciones de trasplante a pacientes con enfermedades del riñón, una de ellas fue el domingo 8 y las otras dos el martes 10 del corriente mes. Cada cirugía tuvo una duración de 30 horas y contó con la participación directa de 20 profesionales.
En lo que va del año ya son 22 los trasplantes renales, casi cuadriplicando el número de intervenciones desde su inicio en 2011 con 10 trasplantes en total. El año pasado fueron 38 y lograron un incremento del 380% en el área de nefrología.
El Hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienen por consultorio externo. Allí se hace un tratamiento preventivo con los pacientes y un seguimiento completo si no se logra mejorar la función del riñón o si se llega a la hemodiálisis. El trasplante es la última instancia de enfermedad renal crónica.
Por ley, en Argentina se consideran donantes toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad o haya dejado constancia de su oposición. Los riñones que fueron trasplantados en el hospital corresponden a donantes cadavéricos.
Actualmente hay alrededor de 100 pacientes en el Centro de Diálisis del nosocomio bajo tratamiento tres veces a la semana. Para solicitar un turno en el área de nefrología y hemodiálisis tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio. Si sos del interior debes mandar un mail a turnos.honativia@gmail.com. Es importante presentar el DNI y la derivación médica en caso de concurrir por primera vez.
Informatesalta