Será el 28 de mayo y desde las distintas organizaciones feministas ya se está convocando a acompañar con un pañuelazo. Se trata de la presentación luego de que durante el 2018 se haya realizado un debate histórico sobre el tema en ambas Cámaras.
En Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 14 de junio; pero el 9 de agosto, el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.
Este año, si bien el Congreso tiene la misma composición de la que rechazó el proyecto el año pasado, la presentación tendrá carácter simbólico pero también político.
Todos, pero divididos: La mayoría de los partidos políticos argentinos estarán representados en esta nueva iniciativa, aunque en todos los bloques también hay detractores del proyecto.
La Campaña deliberó esta tarde en un salón del Anexo de Diputados. Allí decidieron la fecha de presentación, y la estrategia que se darán en lo que queda del año. Estuvieron los diputados Brenda Austin (UCR), Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Daniel Filmus y Mónica Macha (FpV), y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), y la ex diputada Nathalia González Seligra (PTS).
El proyecto legaliza el aborto hasta las 14 semanas, y habilita su práctica en todas las instituciones de salud en forma gratuita. En el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres mueren por esa causa.