La medida busca fomentar la transparencia electoral, garantizar igualdad de oportunidades para todos los partidos y prevenir el robo de boletas.
Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional reglamentó la ley que se implementará desde 2025. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se destacaron los beneficios que traería la medida.
Según el decreto 1049/2024, “la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”.
De esta manera, a partir de las próximas Elecciones 2025, en la Argentina se votará con la BUP, que según el Gobierno “tiene muchos beneficios para hacer nuestro sistema electoral más seguro, ágil y transparente”.
A su vez también se publicaron las dimensiones que deberán tener las boletas. El ancho se ajustará según la cantidad de listas: hasta 10 listas: 25,98 cm de largo; de 11 a 20 listas: 46,3 cm de largo; y más de 20 listas: 66,62 cm de largo.
Mientras que el alto de la boleta se adaptará a las categorías de los cargos: una categoría: 14,24 cm de alto; dos categorías: 21,86 cm de alto; y tres o más categorías: 29,48 cm de alto.