fbpx

Coronavirus: cómo es el Operativo Nacional de Vacunación que definió el Gobierno

Este jueves, con el arribo de las 300.000 dosis de la Sputnik V, comienza el plan de vacunación contra el Covid-19.


En medio del arribo de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán este mediodía al país, el Gobierno definió los detalles del Operativo Nacional de Vacunación.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó un nuevo encuentro del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar el antídoto contra el coronavirus.

El operativo contará con 51 millones de dosis, que se empezarán a distribuir este mismo jueves, y que implican el trabajo de unos 116.000 vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10.000 voluntarios que sumarán a través del programa Activar.

Tras la reunión, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, informó que desde este jueves “se iniciará la distribución de la vacuna a todas las provincias, y estarán entre el domingo y lunes en todas ellas».

Sabignoso adelantó, además, que el próximo sábado “el Presidente tendrá una comunicación con todos los gobernadores y decidirá el momento preciso del inicio de la vacunación simultánea».

El funcionario añadió que «se respetarán los criterios de equidad para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse a partir de la semana próxima».

Dijo que «habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país» y agregó que el 35% de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú «van a estar destinadas al personal de salud».

 

La distribución de las primeras 300.000 dosis

De acuerdo al plan de vuelo, el Airbus 330 de la línea de bandera aterrizará hoy en el aeropuerto de Ezeiza cerca de las 11:00, y en la pista se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

La segunda partida de dosis «seguirá en este 2020 y en enero», precisó, y reseñó que con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia hay un convenio firmado «por 20 millones de dosis».

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el operativo tendrá una planificación con una estrategia federal, coordinada e integral.

La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación, añadieron las fuentes.

En la reunión, Fernández volvió a marcar la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del virus, y recalcó que la vacunación «no viene a terminar con esta pandemia».

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

También estuvieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste